El Valle de Antón: un paraíso cercano

El Valle de Antón: un paraíso cercano

Por James Aparicio–Hora Cero. Foto del Valle de Anton por Hora Cero

HORA CERO.- El valle de Antón esta situado en la provincia de Coclé, a solo dos horas de la ciudad de Panamá. Ubicado dentro de la caldera de un inactivo volcán y con una flora y fauna única de la región.

Este hermoso lugar de agradable clima y gente amable, rodeado de cerros y mucha vegetación es ideal para realizar caminatas, paseos en bicicleta o a caballo, disfrutando de cascadas, arroyos, quebradas.

La flora y fauna abundante en la región invitan a la contemplación de infinidad de aves y plantas donde se destacan las orquídeas, rosas y helechos, sin olvidarnos de las especies endémicas como las ranas doradas y los árboles cuadrados.

El Valle es el lugar campestre ideal para disfrutar los fines de semana o las vacaciones ya sea en compañía de amigos, familia o en pareja. Venga al valle y conozca, recorra y disfrute la riqueza y belleza de nuestro lugar.

El origen del nombre del Valle se debe al señor Antón Martín, un piloto armador del séquito del Don Gaspar Espinoza, cuando en su primer viaje, 1615, visitó el interior del Istmo con el propósito de explorar la boca del río tuvo a punto de perecer ahogado en sus aguas. Desde entonces se le conoce a este como Río Antón.

La provincia de Coclé

La provincia de Coclé limita al Norte con las Provincias de Colón y Veraguas, al Sur con la Provincia de Herrera y el Océano Pacífico, al Este con la Provincia de Panamá y al Oeste con la Provincia de Veraguas.

Tiene una extensión territorial aproximada de 4,827.3 kms2 y una población de 173,190 habitantes según los datos del Censo Nacional de Población levantado en 1990. La densidad de población, de acuerdo a la misma fuente, es de 35.1 habitante por km2.

Clima y Rios del Valle de Anton

El Valle de Anton posee un Clima tropical húmedo caracterizado por una precipitación anual mayor de 2500 mm. En estación seca prolongada y la temperatura media del mes mas fresco es mayor de 18 º C.

Los ríos del Valle son de vital importancia ya que sus aguas son de utilidad para consumo humano, actividades ganaderas y agro industriales.

El río Antón es el mas importante y nace en la inclinación este de la altiplanicie de la Mesa, y recorre de norte a sur el limite este del Valle de Antón. El río Guayabo es el principal afluente del río Antón; nace en el cerro Pajita y tiene afluente la quebrada amarilla que nace en la ladera norte del cerro Gaital. La quebrada Embalsadero es otro afluente del río Antón.

Puedes ver el articulo original en Hora Cero