The Museum of El Valle Panama

EL VALLE DE ANTÓN Y SU MUSEO

Rafael Quezada Especial para prensa.com Domingo | 18.09.2005 Objetos de ceramica en el Museo de El Valle, foto por Rafael Quezada Todo turista viaja alrededor del mundo con el interés de realizar un sueño. Y quizás uno de los lugares en Panamá donde se puede cumplir ese objetivo, es visitando el museo de El Valle de Antón. A su llegada a El Valle, encontrará a un costado de la iglesia, sobre la vía principal, a un refrescante museo que se conjuga con el calor de los valleros, como se conoce a sus pobladores. Según María Félix Ruiz, guía interno del museo, la presencia de turistas extranjeros es cada vez mayor. “Cada año atendemos personas que vienen desde Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia y hasta del Caribe incluyendo a los locales”, dijo Ruiz. El turista se vale de la buena accesibilidad que presentan las vías para llegar hasta El Valle y visitar el museo que con solo bajarse del autobús y caminar unos 30 pasos estará dentro del mismo, explica. Son 99.8 kilómetros (unas 62 millas) de carretera asfaltada que encontrará el visitante desde el momento en que aborde su transporte directo a El Valle que lo encontrará en la terminal citadina de Albrook Field en Panamá. El recorrido le tomará una hora y 45 minutos vía terrestre, ya que es la única vía de acceso a El Valle de Antón. Para los turistas que ingresan a través de la frontera tico – panameña, el recorrido le absorberá unas ocho horas y 30 minutos desde ese punto ubicado en el extremo occidental de la provincia de Chiriquí.

DATOS DE INTERÉS

Una escultura de Maria en el Museo de El Valle, foto por Rafael Quezada Sobre el museo: Fue fundado el 3 de febrero de 1992 por un grupo de expertos en la construcción, donde destacan Julio Jiménez de Alba, Ramón Arias, Leonardo Rodríguez y un grupo de jóvenes valleros que contribuyó con su esfuerzo a la finalización del local que hoy alberga dicho museo. Está distribuido en seis secciones, donde se destacan las exhibiciones del arte precolombino, arte religioso, la sala de etnología de los siglos XIX y XX, la sección de cerámica, el arte pictórico y la sección de geología. En la sala de arte precolombino, llama la atención la exhibición de obras en material lítico, glíptica y en cerámicas. Allí reposan las muestras de petroglifo, las “más perfectas y numerosas de Panamá”, según comentó María Félix. Entre ellas esta la “Piedra pintada”, “El Sapo, “Potosí”, “El Carmen” y “El Níspero”, digno exponente labrado por las laboriosas manos a través del arte lítico vallero. Entre los rasgos coloniales se podrán observar objetos en cerámicas rústicas y sin color, escarificada del periodo (1000 años A.C), y cerámica del IV periodo (150 A.C y 500 D.C), todos basados según el esquema de los periodos arqueológicos en la región central de Panamá. Algunas de las muestras que se observan en este museo fueron donadas por familias de los primeros descendientes que habitaron El Valle. La cerámica de Panamá está a la par de la mejor que existe en el continente americano, según un manual que trata la historia del museo.

FACILIDADES

Unas herramientas antiguas en el Museo de El Valle, foto por Rafael Quezada En El Valle existe una serie de hospedajes que van desde cabañas, hostales y hoteles. Entre ellos se pueden mencionar al Hotel Campestre, El Greco, Rincón Vallero, Los Capitanes, apartahotel El Valle, las cabañas Potosí, Las Mozas Giselle, el hostal Park Eden Bed & Breakfast, entre otros. En el lugar existe una capacidad de unas 185 habitaciones, sin incluir algunos otros sitios que se encuentran en otras áreas como Farallón, Santa Clara, y San Carlos. Sobre servicios de internet, la biblioteca pública – que está a un costado del museo- puede cubrir esas necesidades. De igual forma existen restaurantes en los propios locales de hospedajes y para cualquier otra variedad de comidas estas se podrán encontrar en la periferia central de El Valle.

¿CÓMO LLEGAR?

Un petroglifo en el Museo de El Valle, foto por Rafael Quezada Si se va en bus, el pasaje cuesta tres dólares hasta el museo. Tome la salida desde la terminal de Albrook en un autobús de la ruta Panamá-El Valle. Si se va en carro, a su llegada al poblado de San Carlos, la entrada a El Valle de Antón, que está a unos cinco minutos en carro, de allí tome la entrada rumbo a El Valle, que queda a unos 25 minutos por carretera. El museo lo podrá ver entre la biblioteca pública y la iglesia de ese mismo lugar, en la vía central. A unos 500 metros después del mercado público.

Una estatua de piedra antigua den el Museo de El Valle, foto por Rafael Quezada Un violin y otros objetos en el Museo de El Valle, foto por Rafael Quezada

http://turismo.prensa.com/destinos/2005/09/18/index.htm